Paraíso Natural
La isla más grande del archipiélago, María Madre, es la única de las cuatro que fue habitada desde 1905 hasta el 2019, al ser parte del sistema penitenciario mexicano. La transformación del Complejo Penitenciario de Islas Marías a un Centro de Aprendizaje y Educación Ambiental implica el seguimiento de reglas que ayudarán a la conservación y protección de los ecosistemas.
Datos interesantes que conocer
Desde 2010, la UNESCO declaró a las Islas Marías como Reserva de la Biosfera, debido a su flora y fauna endémica.
La única isla poblada de este conjunto de islas es la de María Madre.
En conjunto, el archipiélago tiene una superficie territorial de 641,285 hectáreas. La isla más grande es la María Madre.
Tiene especies endémicas de flora y fauna como el loro cabeza amarilla, el mapache y el conejo de las Islas Marías.
Arrecifes de coral, abundancia de moluscos de colores, más de 21 especies de tiburones y 10 variedades diferentes de rayas.
A través del tiempo
A principios de 1905, Porfirio Díaz compró el archipiélago de Islas Marías por $150,000.00, y a mediados ese ese mismo año, convirtió Las Islas Marías en una Colonia Penal. En 1908, ya vivían en Isla María Madre 190 personas privadas de su libertad y un profesor.
Años después, una vez terminada la lucha armada en 1910, el presidente Álvaro Obregón encarceló a delincuentes comunes y políticos opuestos a su régimen y Plutarco Elías Calles mandó a las Islas Marías a muchos prisioneros de la rebelión cristera.
Fuente:
A través del tiempo